arbiera

lo que tengo que decir

Wednesday, August 31, 2005

TURISMO RURAL

Nos habla el Hermitaño Cósmico en su blog de la lamentable impresión que causa al caminante la masificación del Camino de Santiago, cuando al llegar a Galicia el viaje interior que fue el resto del trayecto se convierte en el paseo por algo más semejante a la plaza de un mercado.
Ay, cómo le entiendo.
El pueblo de mis padres y abuelos, adonde he ido a pasar las vacaciones durante toda la vida, se ha convertido en los últimos años en destino predilecto de lo que ha dado en llamarse turismo rural. Eso que nos venden como otro tipo de turismo para los que, agotados por el ritmo de la ciudad, buscan un poco de paz.
Me da la risa. Como si alguien buscase paz.
No, porque la gente aun en vacaciones y pretendiendo querer desconectar, lo que busca, necesita y quiere es jaleo. Estar rodeada por más gente. Tener un bar cerca. Oferta de ocio. Televisión por cable. O sea, lo que busca, necesita y quiere todo el resto del año.
Y eso de rural tiene poco.
Claro, que siempre hay gente gustosa de proporcionar todo eso. Y así en mi pueblo, en donde nos pasábamos la vida mirando las vacas pastar a falta de algo mejor que hacer, ahora te encuentras todo tipo de eventos, como mercados tradicionales con artesanía made in Taiwán. Bien es cierto que la gente tiene que vivir y los ingresos de estos meses darán a muchos la oportunidad de tirar todo el año.
Por suerte, y como autóctona de la zona, aun me puedo librar de las masas. Voy pa´la braña y con mi vara de avellano en la mano, me voy monte a través. Y allí, sentada en una piedra al lado de un arroyo, sola, me admiro de que aún queden lugares así, sin hollar por la pezuña de las hordas. A las que por otra parte, tampoco creo que interese o divierta esa “paz” que yo así disfruto.

7 Comments:

At 9:36 AM, Blogger elHermitaño said...

Creo, amiga arbiera, que en el caso de mi tierra (vamos mi tierra, acá donde vivo... mi tierra está aquí y allá arriba, no sé si me entiendes... bueno dejémoslo...) estamos entre la espada o la pared: o masificamos (aún más no sé si es posible) el turismo convencional, con golfs, urbanizaciones y hoteles a mansalva, o bien metemos a todos los turistas en las montañas, a lo rural y austero... pero con las comodidades de lo urbano, por supuesto.

Nada malo sucedería si los que dicen buscar la paz y tranquilidad en el monte y en el turismo de interior cumplieran sus propósitos. El fallo está en que el silencio a veces pesa mucho para los que no están acostumbrados a él y precisan de ruidos, tv's y músicas estridentes para sentirse vivos.

No hay alternativa; o la masa turística se queda en las playas y las envilece y degrada aún más (es malo) o cambian de aires y se van a la montaña (es peor). Lo mires por donde lo mires, el mundo sale perdiendo. Con lo fácil que es respetarlo todo y a todo el mundo, simplemente hacer lo que quieras sin molestar a los demás... pero no, ellos no saben o no quieren.

Había una frase por ahí, parafraseando a Descartes: "Existo, luego hago ruido". Exacto, así son las gentes de hoy.

Saludos y abrazos.

 
At 6:40 AM, Anonymous Anonymous said...

Tienes toda la razón. La gente no quiere tranquilidad, quiere tener todas las comodidades al alcance de la mano, ocio y diversión por doquier, y, además, seguir las modas turísticas y "haber disfrutado del saludable aire campestre". Dentro de unos años, se pondrá de moda el turismo desértico y todo el mundo irá de arenal en arenal, haciendo gala de un globalismo cazurro, pero, eso sí, de un espíritu aventurero grande, grande.

 
At 2:24 AM, Anonymous Anonymous said...

NO TE CREAS QUE ESTAS TAN A SAVO COGIENDO TU VARA DE AVELLANO,Y LLENDOTE A LA BRAÑA,EN CUANTO NOS DESCUIDEMOS LOS TENEMOS TAMBIEN EN LA BRAÑA,CREYENDOSE ELLOS MUY TRADICIONALES Y MUY ``MODERNOS´´ PORQUE ESO ES LON QUE ESTA DE MODA AHORA.EL OTRO DIA VI UN REPORTAJE DE COMO ERA BENIDOM Y VILLAJOLLOSA HACE 25 AÑOS Y ALUCINE, Y ME DIO MIEDO ALA VEZ YA QUE YO TAMBIEN SOY DE LA TU BRAÑA

 
At 12:04 PM, Anonymous Anonymous said...

A the huan race who dares to atrophy anyone hour of one of these days has not discovered the value of life.

[url=http://www.intlgymnast.com/forum/member.php?u=6064&vmid=5112#vmessage5112]Linda[/url]


Jake

 
At 6:20 AM, Anonymous Anonymous said...

We should be chary and particular in all the par‘nesis we give. We should be especially prudent in giving advice that we would not dream up of following ourselves. Most of all, we ought to escape giving advisor which we don't imitate when it damages those who woo assume us at our word.

blower

[url=http://blower-9.webs.com/apps/blog/]blower[/url]

 
At 7:18 AM, Anonymous Anonymous said...

To be a adroit charitable being is to have a make of openness to the in the seventh heaven, an cleverness to group uncertain things beyond your own restrain, that can lead you to be shattered in hugely exceptionally circumstances pro which you were not to blame. That says something very impressive about the get of the principled compulsion: that it is based on a corporation in the fitful and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a weed than like a jewel, something rather tenuous, but whose acutely precise attractiveness is inseparable from that fragility.

 
At 7:29 AM, Anonymous Anonymous said...

Distress ferments the humors, casts them into their right channels, throws eccentric redundancies, and helps feather in those secret distributions, without which the solidity cannot subsist in its vigor, nor the man act with cheerfulness.

 

Post a Comment

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
cursos finanzas.it