arbiera

lo que tengo que decir

Tuesday, July 26, 2005

CONSUME HASTA MORIR

Pues había un reportaje este domingo en EPS que hablaba sobre la tendencia de las familias españolas a gastar (bastante) más de lo que ganan.
Gran parte de los ingresos de los españoles se van cada mes con la hipoteca, pero además no nos privamos de los televisorees de pantalla plana, los cochazos y otras artículos semejantes. El reportaje lo dice bien claro: en la mayoría de los casos es por aparentar.
Y es que ya Galdós nos lo decía, que a los españoles nos encanta la apariencia y el restregarle por los morros al vecino que tenemos "posibles". Eso nos da la felicidad y con eso nos conformamos. Somos "la de Bringas" del s XXI, con tarjeta de crédito y teléfono para llamar a Cofidis.

"Mientras que casi 3.000 millones de personas sobreviven con menos de US$2 diarios, más de 1.700 millones, o sea más del 25% de la población mundial, ha adoptado un estilo de vida que en el pasado era exclusivo de los ricos." World Watch Institute. Informe del estado del mundo 2005.

Es que vamos, me da verguenza pertenecer a esta raza, abocada merecidamente a la extinción. O mejor que a esta raza, a esta sociedad consumista y descerebrada.
Lo de gastar por encima de lo que se gana, pues allá cada uno... Pero el vivir para consumir tal y como está el mundo que nos rodea me parece infernal.
¿Es que estmos ciegos? ¿no vemos lo que hay a nuestro alrededor? Estamos alienados y la mayoría no nos damos ni cuenta. ¿Jamás vamos a abrir los ojos? Tenemos "una escala de valores en cuyos puestos más altos están el consumo y no la creación de redes sociales" y así nos luce el pelo.
Ya nadie mira alrededor, todos tenemos la mirada fija en lo siguiente que vamos a comprar. Yo creo que ese era el objetivo y se ha logrado. Se ha acabado con los movimientos sociales a base de hacernos creer que necesitamos cosas superfluas. Y metidos en esa vorágine de consumo, parece que no hay vuelta atrás.
Yo digo que, como primera medida y de cara a una desintoxicación eficaz, tiremos la televisión por la ventana.

1 Comments:

At 10:14 AM, Blogger elHermitaño said...

Muy bien!

Ojalá muchos vieran lo que tú ves (que, no es por quitar méritos, pero es evidente...:)).

El quid está en consumir, y si puede ser mas allá de lo que te esté permitido por tu posición social (o sea, económica), pues mejor. Y a la gente le encanta, le motiva ir a las tiendas, a los centros comerciales, a los lugares esos en los que los billetes van volando de un sitio a otro sin parar, y siempre hacen rico o pobre al mismo.

Sin embargo, arbiera, no sientas vergüenza por ser humana. Avergüénzate, si acaso, por vivir en esta sociedad tan asquerosa, tan vil y rastrera, dedicada en cuerpo y alma a nuestra propia autodestrucción como seres integrales y racionales. Como decían por ahí, estamos convirtiéndonos en una ovejuna masa consumista, disciplinada y acrítica.

Ser humano no es malo, lo malo es la forma que la Humanidad ha adoptado en Occidente, y en particular en los países supuestamente desarrollados y civilizados. La sociedad occidental, en dos palabras.

Abrazos.

 

Post a Comment

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
cursos finanzas.it