arbiera

lo que tengo que decir

Wednesday, July 20, 2005

EMIGRANTES DE LESSEPS

Decíamos ayer...
"Emigrantes de Lesseps" es el nombre que reciben las criaturas del mar Rojo que, a través del canal de Suez, llegaron al Mediterraneo. Y que llevan ese nombre precisamente en honor de Ferdinand de Lesseps, constructor de dicho canal. Sin embargo, esa migración no fue consecuencia directa de la construcción del canal de Suez, aunque sí de otra obra humana: la presa de Asuán.
Desde la apertura del canal de Suez, los peces podían nadar entre el Mediterraneo y el mar Rojo, sin embargo pocos lograban sobrevivir por la diferencia de salinidad entre ambos mares: el mar Rojo tiene mayor concentración de sal y sus especies no se adaptaban al Mediterraneo, más dulce. Como tampoco las especies del Mediterraneo podían adaptarse a las aguas del mar Rojo.
Pero con la construcción de la presa de Asuán, el Mediterraneo dejó de recibir la mayor parte del caudal del Nilo. De hecho, tan sólo recibe el 10% del caudal de agua que solía recibir. Esto provocó la salinización de las aguas del Mediterraneo en su parte oriental, lo que a su vez atrajo a las especies propias del mar Rojo, que colonizaron el este del Mediterraneo. Entre el 10% y el 12% de los peces del Mediterraneo son actualmente emigrantes de Lesspes. Hay pocas especies que hayan emprendido el rumbo contrario.
De este modo las especies del Ïndico y el Mediterraneo, separadas por eras geológcas, se unieron mediante una invasión que ha alterado la cadena alimentaria del Mediterraneo, y que perdurará durante miles de años.
Otras consecuencias de la existencia de la presa de Asuán son la desaparición paulatina (pero rápida) del delta del NIlo o la destrucción del legado cultural egipcio.
Pero el que quiera saber más, que lea "Algo nuevo bajo el sol" de John R. McMNeil. Es una historia medioambiental del mundo en el siglo XX. Es muy interesante, aunque a mi juicio tiene un fallo. El señor McNeil, como buen norteamericano, crítica mucho más los abusos medioambientales de todos los paises que los cometidos por su propio país. Por lo demás, el libro sorprende con historias como la que queda escrita.

2 Comments:

At 1:50 AM, Anonymous Anonymous said...

muy curioso, una historia interesante... bonita foto ;o)

 
At 8:46 AM, Anonymous Anonymous said...

Gracias, simpática, me gusta saberlo.

 

Post a Comment

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
cursos finanzas.it