arbiera

lo que tengo que decir

Tuesday, August 02, 2005

LEER TE DA MÁS

En un comentario en el blog del Hermitaño Cósmico, dice el mantenedor de El Duende de los Extravíos (blog que os recomiendo), que ahora lee menos porque esto de los blog lleva mucho tiempo.
Pues no hay que leer menos, hay que leer más.
Según un estudio encargado por la Federación de Gremios de Editores de España con datos de 2004, sobre una población de mayores de 14 años, y hecho público en febrero de 2005:
- El 45% no lee libros nunca o casi nunca.
- El 55% son lectores. Y de ellos:
- El 39,6% lee libros “alguna vez a la semana (lectores frecuentes)
- El 15,4% lee libros “alguna vez al mes o al trimestre” (lectores ocasionales)
El estudio revela también que leen más: las mujeres, los jóvenes entre 14 y 24 años., los que viven en poblaciones de mayor tamaño y los que tienen estudios universitarios superiores.
Pero el dato, el dato escalofriante, es que sólo el 39,6% lee libros alguna vez a la semana. Y es que para mi, que como dicen en no sé qué película, soy yonqui de la palabra escrita… para mi, eso es inconcebible. ¿Cómo se puede vivir sin leer, qué vida vacía es esa?
La de veces que un libro en mi mano me ha salvado de todo…
Y claro, sobra decir que a la luz de esos datos se comprenden muchas cosas. De este país (llamado España) y de su paisanaje.
Para remate, copio aquí otra poesía de Luis Alfonso de Cuenca:


LIBROS

Qué sería de mí sin vosotros,
tiranos y, a la vez, embajadores,
de la imaginación,
verdugos del deseo
y, al mismo tiempo, mensajeros suyos,
libros llenos de cosas deplorables
y de cosas sublimes,
a los que odiar
o por los que morir.

17 Comments:

At 6:03 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola arbiera:
¿me puedes pasar la referencia completa del libro de Luis Alberto de Cuenca¿????
Me gustaría postearlo en bibliotecosas... mencionando la fuente, como buen cántaro que soy :O)

 
At 6:04 AM, Anonymous Anonymous said...

es impresión mía o el contador de visitas se está disparando??? :O)

 
At 6:24 AM, Blogger chusbg said...

hola Arbiera, muchas gracias por la referencia y por esa poesía tan cargada de razón y sabiduría.
Cuando digo que leo menos me refiero a libros, que también leo, realmente me paso el día leyendo de todo. La verdad que estoy echando un poco de menos la lectura sosegada a la que un libro te obliga.
Aunque lea menos siempre estoy leyendo un libro ahora mismo estoy terminado "ensayo sobre la ceguera" de Saramago y que la verdad si no lo has leido, con toda humildad te lo recomiendo, no me importaría que tu me recomendases alguno que te haya gustado.
Luego convendras conmigo que si te aficionas a esto de los blogs es terrible, me lleva tiempo, si a eso le añadimos el trabajo y demás obligaciones caseras, es difícil a veces leer.
Tienes un blog estupendo y creo que te visitaré a menudo.
Un cordial saludo.

 
At 11:05 AM, Blogger Valencianet said...

Los blogs consumen mucho tiempo pero dejar de leer por culpa de ello es imperdonable.

Yo leo todo lo que puedo, he eliminado la televisión y otro tipo de cosas para hacer hueco a lecturas imprescindibles.

Saludos

 
At 6:02 PM, Blogger chusbg said...

No es verdad Fenix, ahora mismo son las tres de la mañana y el despertador toca a las 7, a nadie le duele más que a mi cuando no tengo tiempo para leer sosegadamente.
De todas las maneras lo que cuenta es al final los libros que te leas al cabo del año pues hay temporadas mejores y temporadas peores para esto de leer, no tengo nada con los que tienen tiempo para leer, pero a veces tenemos que estar a muchas cosas.
Saludos

 
At 1:35 AM, Blogger arbiera said...

Discrepo, Chusbg, en eso de que al final lo que cuenta es el número de libros que has leido al final del año. No se trata de batir un record, sino del placer que se experimenta y del poso que cada libro deja en ti.

 
At 1:50 AM, Blogger arbiera said...

Y sí, es cierto que esto de los blogs lleva su tiempo. Pero a veces perdemos el mismo en tonterías (la tele, por ejemplo).
Leí el "Ensayo sobre la ceguera" hace ya un tiempo y me gusto de verdad. Ahora estoy con "Risa en la oscuridad" de Nabokov, y lo recomiendo (para mi gusto,m ejor que "Lolita").

 
At 6:12 AM, Blogger chusbg said...

Si como a mi la informática te ha pillado un poco tarde y la coges con afición lo del tiempo es definitivo.
Y yo a efectos polemicos solamente discrepo contigo, sí cuentan los libros que realmente lees, no todo es lineal ya te digo, hay veces que se puede leer más que otras, depende de las obligaciones que tengas, sí también depende del empeño que pongas. Pero en la vida hay muchas cosas y poco tiempo para practicarlas todas. Intentaré encontrar ese libro que dices.
Por cierto no se trata de batir records, pero si te das cuenta en tu post, la manera de explicar lo que se lee o lo que no se lee, todo se cuantifica con tantos por ciento, más tanto por ciento mejor, menos tanto por ciento peor, lo cual es así, no hay otra manera.
Saludos.

 
At 6:48 AM, Blogger arbiera said...

No, no creo que se así. Hay una estadística con tantos por ciento que nos dice que la mayoría de la gente no lee. El pequeño tanto por ciento que lo hace no creo que sea para decir al final del año, "he leido 59 libros". La satisfacción no está en la cifra, sino en cada libro leído.

 
At 9:43 AM, Blogger elHermitaño said...

Leer debería ser para muchos de nosotros como una función vital. La cifra de que el 55% de España no lee no es tan importante; porque son porcentajes y eso nunca impresiona.

Si lo decimos así: "En España hay 21 millones de personas mayores de 14 años que nunca jamás en su puñetera vida han cogido un libro por interés propio", la cosa cambia. ¡21 millones!

El nivel cultural de un país se mide (y si no es así debería serlo) por la capacidad y voluntad de lectura de su población. Si más de la mitad de España ignora lo que significa abrir un libro y entrar en un mundo nuevo es que España es el mayor complejo de idiotas y subnormales de Europa.

Es duro, pero es la verdad, ¿o no?

Saludos.

 
At 1:19 PM, Anonymous Anonymous said...

El mejor de Nabokov, para mi gusto, es Ada o el ardor. Risa en la oscuridad está bien. Demasiada crueldad, aunque la hay. Pero bien. Nabo es la polla. Lolita también mola, aunque sólo sea por la palabra nínfula. Merece ser leído. Pnin, también. Y La defensa. Y Bend sinister.

Y ya me callo, que estoy con la primera página de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y ya me está matando vivo.

Besos.

 
At 1:39 AM, Blogger arbiera said...

Bueno, a mi la cifra del 55% de no lectores, ya me impresiona bastante. Pero desde luego tal y como lo plantea Hermitaño suena mucho más crudo... aunque es la verdad.
Y lo peor es que hay un porcentaje elevado de ese 55% que tiene a gala no tocar un libro ni por recomendación médica. Y la verdad, presumir de zoquete, ya es mucho.
Bueo Ca´d, tomo nota de todo eso para leer. Al de los androides le tengo ganas ¿me lo recomiendas?

 
At 7:37 AM, Blogger chusbg said...

Otra vez no me explicado bien, cuando digo que al final puedes decir en un año he leído 20 libros pues es mejor que si has leido 10, no quiere decir eso que vayas corriendo a leer otro para batir el record. Quiere decir que leyendo a la manera que lees tu, enterándote de lo que lees claro está, según el tiempo que tengas libre, porque vosotros decis que el tiempo no cuenta, que cuentan las ganas y eso puede ser porque tenéis más tiempo libre, pues yo creo que el tiempo es definitivo para leer más o menos, la vida esta ahí y tiene muchas cosas y algunas no se pueden aplazar;todo enseña no sólo los libros.
Saludos

 
At 1:59 AM, Blogger arbiera said...

Chusbg, en eso de que todo enseña, no sólo los libros, te doy la razón. De hecho, creo que el día a dia enseña mucho más... Y también te tengo que dar razón en lo del tiempo. Yo dispongo, por suerte, de mucho tiempo para leer, sin embargo en épocas en que he tenido menos, el poco que tenía lo dedicaba a eso (que para mi es una necesidad) en vez de emplearlo en otras cosas. Supongo que eso va en cada persona...
Saludos.

 
At 6:19 AM, Blogger chusbg said...

En eso has tocado el matiz que yo no supe explicar y que tu pones divinamente, hay gente que después de las obligaciones o incluso entre ellas leen, lo cual es encomiable e indica esa sensibilidad hacia la lectura, hay gente que en su tiempo libre ni se plantea lo de leer.
Veo que tu eres una gran lectora y siempre pones unas poesias que enriquecen y documentan las opiniones que escribes.
Saludos.

 
At 7:07 AM, Anonymous Anonymous said...

El de los androides inspiró Blade Runner, pero leerlo es otra dimensión que no se puede apreciar si no es leyéndolo.
De verdad lo digo, me resulta inconcebible ponerle la cara de Harrison Ford al prota de la novela. Nada que ver. Y no he pasado de la primera página, me estoy reponiendo antes de continuar. Aunque me lo veo venir y no sé hasta qué punto seguirá representando una sorpresa.

 
At 7:08 AM, Anonymous Anonymous said...

Qué nervios

 

Post a Comment

<< Home

Estadisticas y contadores web gratis
cursos finanzas.it